Las bacterias ayudan a mantener un buen estado de salud

Los microorganismos evitan que los patógenos causen daños en el cuerpo

FUente: GABRIEL BARRETO |  EL UNIVERSAL

La alimentación tiene un rol importante en el mantenimiento de la salud. Una mala nutrición puede llevar al individuo a sufrir de algunas enfermedades o alteraciones en su organismo. Y es aquí donde la microbiota intestinal juega un rol importante, pues es la responsable de proteger al organismo de ciertas alteraciones o patologías.
La profesora Yolmar Valero de la Universidad Simón Bolívar (USB), quien es licenciada en bioanálisis, explica que "la microbiota intestinal es la cantidad de microorganismos o bacterias beneficiosas o no que podemos tener en el intestino grueso, y que va a ejercer un papel importante en el mantenimiento de la salud".

"Las bacterias buenas ayudan a mantener la salud intestinal formando una barrera de vellosidades que evitan que los microorganismos patógenos entren en el organismo y causen algún tipo de daño", explica la investigadora, quien añade que son las responsables de sintetizar ciertas vitaminas, lo que permite una mejor absorción y protección por parte del organismo.

Otra de las funciones que se les atribuye es el mantenimiento de la inmunidad, ya que  produce ciertos compuestos químicos que ayudan a mantener en buen estado la primera línea de defensa del cuerpo humano, además de transformar los alimentos no digeribles en ácidos grasos de cadena corta, que producen la energía que el cuerpo requiere para el desenvolvimiento de las actividades de cada individuo.

Valero, quien también tiene un Magíster en Ciencia de los Alimentos, arguye que la microbiota puede verse alterada por diferentes causas, entre ellas la dieta del individuo, los antibióticos de larga prescripción médica, el estrés, y el consumo de alimentos probióticos y prebióticos, variación que es denominada disbiosis y puede conllevar a un aumento de la obesidad; y la  diabetes tipo 2.

Descripción: http://files.omairasanta.com/200000366-8991a8a8ae/Banner1.jpg
No en vano un estudio reciente realizado a la etnia venezolana Yanomami reveló que la microbiota de esta población es  lo más parecida a un estado ideal, y ello tiene que ver con la costumbre ancestral de esta población de alimentarse  con una dieta rica en semillas  poco procesadas, y con un alto consumo de fibra y almidón, que favorece la aparición de los microorganismos beneficiosos.

Modulación de la microbiota
La profesora aseguró que la universidad trabaja en la sustitución de la harina de trigo por leguminosas en productos horneados como barras nutricionales, mezcla para tortas, panes y pasta larga.

El objetivo es ver, mediante una prueba in vitro, cómo se comporta la fibra soluble de estos alimentos con los microorganismos, y comprobar si se puede llegar a modular la microbiota intestinal de un individuo mediante un cambio en la dieta.

Los resultados de estos estudios, que están en pleno desarrollo, permitirán al país ponerse a la par de otras naciones en el diagnóstico temprano de enfermedades como la diabetes.

Interesante esta noticia, todo conduce a tener una alimentacion lo menos procesada posible, inclusive que se haya cultivada en un una huerta casera, sin venenos y con todo el cuidado necesario. 

Como bajar de peso Naturalmente.

Cali-Colombia despachos Nacionales e Internacionales COLOMBIA +57-3013664697
ESPAÑA +34-67339440
MEXICO+52-1-4433746511
PERU +51980201671
BRASIL +559791963569
SKYPE: omaira.santa
Facebook: Omaira Santa Iaso Gano